Justo San Felices:


"La obra de Conchi Ororbia es el resultado de la constancia, ensaya bocetos, dibuja, investiga técnica plásticas, compone y estudia el color para llevar a buen término su trabajo.

 

Con todo ello, ha conseguido esa personalidad y unidad reflejada en sus cuadros. 

 

Con una técnica variada, mantiene en su obra una cuidada composición de gran riqueza plástica, con sutiles veladuras, acertados empastes, grafismos seguros y medidos.

 

Es valiente y variada en el color, y en sus cuadros todo se desenvuelve en el interior del trabajo o más bien el laberinto de la búsqueda.

 

El resultado es único, quizá imprevisible hasta para el mismo artista, pero siempre intentando llegar o más bien mantener la riqueza plástica que transmite un cuadro ya firmado.

 

Su composición de planos y la graduación cromática surgen de la modulación de las manchas de color que se elevan sucesivas en un espacio bien articulado.

 

Cuando la obra estructurada con certidumbre y determinación se haya embargada con la densidad de su cromatismo, los blancos resuelven y otorgan la función de agudos, y concluyentes puntos de luz y los tonos cálidos y fríos en cada lienzo los convierte en punto de tensión.

 

Conchi es fiel a sí misma y lejos de representar inmovilidad en los temas, busca mantener sus principios plásticos que ha ido aguzando en el tiempo y que toma como testigo de la pintura."

Justo San Felices, Pintor | Painter

Masud Barghinobar; Galerista | Gallery owner:

 

"Conchi Ororbia es una pintora de sentimientos puros que le surgen del alma.

La primera impresión que se percibe, el aspecto físico, aquí pierde su importancia centrándose en los colores vivos  y tal como ella los ve aplicando una armonía musical que toca el interior del espectador y le hace reflexionar  si alejarse, de la belleza que forma el cuadro, sus líneas rectas y geométricas."

 

Isabel Blanco Ollero:

"(...) Es todo un lujo y un privilegio, apreciar la obra de esta originalísima pintora que con un logrado impresionismo sabe combinar diferentes estilos a la vez que la impregna con una elegancia fuera de lo común.

En algunas de sus obras apreciamos texturas en el campo de figuración que realzan, sin duda, el valor del mensaje.

Su compromiso en la búsqueda de la estética y la belleza es más que evidente, en ese lenguaje propio que no desecha estilo y recursos que reconocemos en los grandes artistas.

Conchi Ororbia también posee un afán de superación en el uso de diferentes técnicas que consiguen emocionar a los que nos apasiona las obras realizados con talento. (...)"


Poetisa y Gestora de arte

Poetess and cultural manager

 


Eva Cunill:

 

"Su originalidad en la transformación de los rostros con claras reminiscencias picassianas, de mirada perdida, ensoñados y a veces inertes, con gestos estáticos y encuadrados aunque transmitiendo con facilidad ese toque emocional. Todo ello, acentuado por el acertado cromatismo destacado en ocasiones con brillos sabiamente plasmados, crean una envolvente aureola que te invita como espectador a entrar en el cuadro, a sentirlo presente para degustar ese momento especial que te decide a sentarte a  tomar una copa con sus personajes "ororbianos" y escucharles en su sentir, para en su compañía, ser personaje gustosamente partícipe."

 

Consultora de arte y Visual Artist | Art consultant and Visual Artist

"Imagínate que estás en una sala de arte observando la obra de CONCHI ORORBIA con un hilo musical relajante.

Su pintura te hace soñar, vuelas con sus lienzos.

 

Cierra los ojos y escucha. Ábrelos y siente. Admira.

Te aparecen rostros, bodegones, paisajes... todos ellos orquestados por la artista.

 

Arte es crear, arte es imaginar, arte es originalidad.

Y Conchi es artista, artista porque su creación es tan personal, tan propia. Domina el dibujo con elegancia, disfruta con el color y consigue una fuerza alegre.

Cada pincelada esta meditada.

 

Se puede ser pintor y pintar bien pero ser artista es más: Es pintar con escuela pero pintar con personalidad, con sello propio. No necesitas ver la firma para saber que estás delante de un cuadro de Conchi Ororbia.

Esto es llegar a ser artista.

 

Bravo."


 

Michel Menéndez

Galerista | Gallery Owner


NuConchi Ororbia, memoria del serEl expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismoA pesar de la pandemia, los procesos creativos desarrollados al margen del confinamiento, nos han revelado en muchos casos, la obra de artistas plásticos que no han pasado desapercibidos y que constatan que, a pesar del aislamiento, es posible seguir creando, es posible de seguir teniendo esperanza en la belleza y en la vida. En un gesto de rebeldía ante este orden impuesto.En estos últimos meses, la investigación y el proceso creativo que ha experimentado Conchi Ororbia, nos acerca por medio de sus obras al expresionismo abstracto, en un primer momento, donde la precisión en la pincelada, la concisión rítmica de la luz y la captación de la belleza son parte fundamental del diálogo y de la reflexión que establece en su obra.La concepción del expresionismo ha sido dirigida hacia la deformación de la realidad, para transmitir de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando preferencia a la expresión de los mundos interiores de la artista, a través de la plasmación pictórica de su universo, tras presentar la amplitud semántica del caos a través de los matices y las texturas.Con sus colores, vivos y determinantes, su temática de soledad y de silencio, Conchi Ororbia expresa en su nueva obra el ahondamiento del ser humano en época de pandemia. Un deseo que plasma vehemente para cambiar la vida, para buscar nuevas dimensiones del alma, por medio de la imaginación, la creatividad y el compromiso con la renovación de los lenguajes artísticos.El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos -lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido-. Conchi Ororbia se para en el preciso instante en el que el ser establece una comunión entre el alma y el silencio que se establece en él, al reflexionar sobre la sociedad. Una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos con los que trabaja y que nos adentra a un universo personal, más allá de la callada respuesta cotidiana de los seres humanos. Dotándolas de luz y recobrando una significación metafísica que sólo el espectador puede interpretar.Conchi Ororbia ha realizado exposiciones individuales y colectivas a lo largo de la península y ha participado con sus obras en certámenes internacionales en Europa, América Latina y Estados Unidos.Artículo de Guillermo de Jorge, colaborador de Diario 16, La Voz de Almería, Poeta, escrito y Delegado territorial en Islas Canarias de   Derechos Humanos Fundación Internacional. evo botón